Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La Bruja del 71: de guerrillera española a estrella de El Chavo del 8

La actriz Angelines Fernández pasará a la memoria de todos como Doña Clotilde o La Bruja del 71, una de las protagonistas del Chavo del 8. Sin embargo, pocos saben que la actriz española fue guerrillera en su juventud, en contra del dictador Francisco Franco.

El portal de noticias México Desconocido precisó que la actriz, cuyo nombre real es María de los Ángeles Fernández Abad, nació en Madrid el 9 de junio de 1924. Con apenas 14 años ya era recalcitrante opositora de Francisco Franco durante la Guerra Civil Española.

“Era de carácter fuerte. Para ella no habí­a medias tintas, era blanco o negro; no podí­a ser gris. Era una mujer que tenia altos valores y a veces la gente no se los tomaba muy bien; entonces decí­an que tenia un genio de la fregada”, narró su hija.

En España se conformaron las Maquis, grupos de resistencia integrados por comunistas, socialistas y anarquistas. Estas organizaciones se agruparon en las montañas y combatieron a las fuerzas golpistas, mientras que los comunistas se convirtieron en mayoría dentro de la resistencia.

FERNÁNDEZ TUVO QUE HUIR A MÉXICO

En 1937 se formó el XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero, al que apoyó para hacer frente a las tropas franquistas. No obstante, las guerrillas perdieron la guerra, se instauró el régimen fascista e inició una ola de persecución en contra de los opositores.

“Al trabajar en las guerrillas de España, mi mamá fue catalogada como antifranquista, entonces ella necesitaba salir de su país natal, considerando que su vida era difícil. Llegó a México en 1947, después vivió en la Habana, en lo que arreglaba sus papeles y regresó para trabajar en las pelí­culas de Cantinflas y Arturo de Córdova”, dijo su hija.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL CHAVO DEL 8 CUMPLE 50 AÑOS SIENDO ÍCONO DE LA COMEDIA EN AMÉRICA LATINA

Fernández no tuvo otra opción que irse de España. Su destino final fue México, a donde llegaron 25.000 españoles durante la dictadura franquista. El presidente Lázaro Cárdenas dio asilo a miles de republicanos, a pesar que Angelines no llegó como refugiada.

Una vez llegó a México, comenzó a trabajar como actriz en teatros y radionovelas. Inclusive, pudo participar en películas junto a Cantinflas y Arturo Córdova, pero su gran éxito llegó cuando encarnó a Doña Clotilde.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x