Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cajas Clap, maíz y millones de euros: El historial de Alex Saab que salpicó a México

Alex Saab, contratista colombiano detenido en Cabo Verde, también contó con investigaciones judiciales en México. Las autoridades mexicanas siguieron la pista de cerca de 200 millones de euros en intercambio de petróleo con empresarios de ese país.

Según documentos a los que tuvo acceso El País, los empresarios obtuvieron el crudo por maíz y camiones cisterna para agua potable. El acuerdo se firmó en junio de 2019 con la empresa Libre Abordo y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).

El “opaco” intercambio ocurrió en el marco de dos contratos valorados en 236 millones de dólares, por el que las autoridades le han pusieron el foco. De igual forma, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos cuenta con una investigación del caso.

Saab es acusado por Estados Unidos de blanquear hasta 350 millones de dólares a favor de la administración Maduro. Foto archivo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que los contratos cuentan con “falta de claridad”. Por lo tanto, mantiene abierta una investigación para dilucidar qué hay detrás de dichas operaciones.

CASO DE LOS CLAP EN MÉXICO

Por otra parte, la Procuraduría General de México firmó un acuerdo con empresarios que despacharon alimentos a la administración Maduro, a través de los contratistas Álvaro Pulido y Alex Saab. El caso estaba vinculado a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

La Procuraduría afirmó que las ventas de comida se hacían a través de un “esquema fraudulento” con “operaciones inusuales”. Además, aseveró que se vendían productos de “baja calidad” con “sobreprecios”, además de tener una irregularidad de 156 millones de dólares. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JORGE RODRÍGUEZ PEDIRÁ A NORUEGA QUE INCORPORE A ALEX SAAB A DIÁLOGO EN MÉXICO +VIDEO

El contratista colombiano estaría relacionado con las redes de distribución de alimentos de los Clap. Foto: referencial

Por ende, la justicia mexicana congeló las cuentas relacionadas a los 14 empresarios denunciados en octubre. Todos los señalamientos iban hacia Group Grand Limited, firma que Saab y Pulido poseían en Hong Kong, que formaba parte de la red de proveedores de los Clap.

A pesar de estos casos, la administración Maduro propuso que Alex Saab forme parte de las negociaciones que se desarrollan en México. Cabe destacar que esto ocurre mientras que su extradición hacia Estados Unidos parece inminente.

1 Comentario

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
Nuevos Más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
Naredy
Naredy
2 días hace

Es la realidad miren la serie el señor de los cielos allí sale todo

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x