Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La extradición de Saab y la detención de Carvajal, un duro golpe para el chavismo

Las extradiciones de Álex Saab y Hugo Carvajal a Estados Unidos parecen inminentes y representarían un duro golpe a la Administración de Nicolás Maduro en Venezuela.

Ambos casos están judicializados, sin embargo, la Fiscalía estadounidense podría ofrecer reducciones de penas máximas si ambos colaboran con la justicia; y ofrecen "información útil", según fuentes diplomáticas.

De acuerdo a una nota del periodista David Alandete para el diario ABC de España, para la fiscalía de EE.UU., el caso de Álex Saab es el más valioso y un ejemplo a seguir de cara a futuro.

CASO ÁLEX SAAB Y HUGO CARVAJAL 

El organismo judicial de Cabo Verde, mediante un documento de 194 páginas, rechazó el recurso presentado por la defensa de Álex Saab. Por lo tanto, subrayó que la extradición sí es constitucional, al igual que la detención del empresario colombiano.

En una carta pública difundida por su equipo legal, Saab insistió que es “un patriota” y está agradecido con Venezuela. En consecuencia, afirmó que no “traicionará” a Maduro, a la vez que insistió que es “inocente” de las acusaciones que ha hecho Estados Unidos.

Vale recordar que Saab fue sancionado por Estados Unidos en julio de 2019, por lo que todos sus activos y bienes inmuebles en ese país están congelados. Las autoridades estadounidenses alegaron que está "detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro".

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: "LA BATALLA NO HA TERMINADO": DEFENSA DE SAAB PEDIRÁ REVISAR LA DECISIÓN DE EXTRADICIÓN 

El empresario colombiano tuvo su primer contrato con el chavismo en 2011, al hacerse cargo de la construcción de viviendas de bajo coste por 685 millones de dólares. Ese contrato le permitió, según la Fiscalía norteamericana, establecer toda una operación de lavado de dinero tras lograr una tasa de cambio muy ventajosa por parte del Gobierno de Venezuela.

LA DETENCIÓN DE "EL POLLO"

La Policía Nacional española detuvo la semana pasada en Madrid a Hugo "El Pollo" Carvajal; exgeneral venezolano chavista que estaba en paradero desconocido desde noviembre de 2019 y que estaba reclamado por EE.UU. para ser juzgado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las Farc.

Hugo Carvajal, que tenía en vigor una orden de detención e ingreso en prisión para la ejecución de la extradición a EE.UU., se encontraba en un domicilio protegido por varias personas. En esa vivienda, según las fuentes, estaba refugiado sin salir en ningún momento al exterior.

La Fiscalía estadounidense había denunciado a Carvajal en 2014 ante un juzgado de Nueva York por el envío en 2006 de 5.600 kilos de cocaína a México, con destino Nueva York. Es por esta causa que será extraditado desde España.

Según dijo la fiscalía neoyorquina el viernes, Carvajal se enfrenta a la perpetua en Estados Unidos solo por ese caso. Además, él tiene pendiente otra causa en Florida por colaborar con el cártel colombiano del Norte del Valle para la exportación de cocaína que también llegó para su consumo en EE.UU. entre 2004 y 2008.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x