Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Lo que necesitas para tramitar tu visa para viajar a los Estados Unidos

Para viajar a los Estados Unidos, el mayor grupo de migrantes son los visitantes temporales. Estos cuentan con las visas tipo B-1 y B-2, las más comunes para no inmigrantes. La primera es para aquellos que van por negocios y la segunda para turismo, o incluso para ambas, refiere CNN en Español.

El Gobierno estadounidense tuvo una disminución en el número de visas, tanto B-1 como B-2, con 5.297.439 en el año 2019 a solo 2.164.021 en 2020. Esto se debe a la suspensión de los servicios de visado por la pandemia de COVID-19, de acuerdo a cifras del Departamento de Estado.

Para poder obtener alguna de estas visas, los solicitantes deben demostrar que solo ingresarán al país por un tiempo determinado, constatar que tienen los fondos económicos necesarios para cubrir su viaje y que tienen vínculos familiares o monetarios en su país originario, que garantice su regreso.

Aquí te explicamos el proceso para que obtengas tu visa estadounidense:

Llena la solicitud de obtención de visa

Según reseñó CNN, lo primero que necesitas es un pasaporte vigente y después llenar la planilla DS-160. Esto toma alrededor de 90 minutos y necesitas los siguientes papeles a la mano:

  • Datos personales: nombre, fecha de nacimiento, información del pasaporte, identificación oficial, dirección de residencia actual, correo electrónico, teléfono y redes sociales.
  • Itinerario de viaje: fechas de entrada y salida, vuelos, dirección en la que te hospedarás y propósito del viaje.
  • Datos de tus acompañantes: nombre y relación de tus acompañantes.
  • Información de viajes previos: fechas de entradas y salidas a EE.UU.
  • Contacto en EE.UU.: nombre, relación y contacto en el caso de tener relación con alguien que vive en el país norteamericano.
  • Información familiar: nombre, fecha de nacimiento y dirección de tu madre, padre, cónyuge e hijos. Igualmente deberás indicar si tienes familia en EE.UU.
  • Educación y trabajo: nombre, dirección y contacto de tu trabajo actual y pasado. Se solicita la misma información sobre tu escolaridad.
  • Cuestionario de seguridad.
  • Información sobre el tipo de visado que solicitas.

Luego de finalizar con la planilla, deberás imprimir la hoja de confirmación con el código de barras.

¿Cuánto cuesta?

El costo de una visa tipo B-1/B-2 es de US$ 160 y es válida por 10 años. Si es para un niño menor de 15 años serían US$ 15, con una duración de 10 años o hasta que el menor cumpla los 15 años de edad.

Cita en la embajada o consulado

En ciertos casos, se le pedirá al solicitante adjuntar una foto durante el proceso de solicitud DS-160. A la mayoría, se les requerirá agendar una cita en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) para que vayan previo a su cita consular. Allí se le tomará la información biométrica (foto y huellas dactilares) del solicitante.

Documentos necesarios para la entrevista

El día que sea su cita, el solicitante deberá llevar los siguientes documentos a la embajada o al consulado:
  • Pasaporte vigente o pasaportes anteriormente emitidos.
  • Pagina de confirmación de la solicitud DS-160 con código de barras.
  • Recibo de pago de la solicitud de visa.

Los menores de edad tendrán que llevar una fotografía reciente, de los últimos 6 meses, en tamaño pasaporte con fondo blanco.

Después de la entrevista

En caso de ser aprobada, la visa se entregará vía mensajería en un plazo de 3 a 4 semanas.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados