Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿TERRORISMO? Bomberos creen que incendio en catedral de Nantes fue provocado (detalles)

Los bomberos consiguieron controlar este sábado el incendio que se propagó en la catedral de San Pedro y San Pablo de Nantes (noroeste de Francia).

"Por ahora el fuego está circunscrito", subrayó el responsable de los bomberos del departamento, el general Laurent Ferlay.

Sin embargo, los bomberos descubrieron que el fuego comenzó desde tres focos distintos por lo que se presume que fue premeditado.

El fiscal de Nantes, Pierre Sennes, explicó a la emisora de radio France Bleu Loire Océan que esos tres puntos diferentes "nos llevan a privilegiar la hipótesis criminal, no es resultado del azar".

"En este momento hay una investigación abierta por incendio premeditado. No hay ninguna conclusión en firme porque todavía hay muchas investigaciones por hacer que pueden aportar nuevos elementos", explicó Sennès.

Asimismo, adelantó que se desplegará "un gran trabajo de observación, de Policía técnica y científica, que será realizado por los investigadores".

Los bomberos recibieron la alerta a las 7.45 hora local (5.45 GMT) y cuando entraron en el edificio descubrieron tres focos de fuego, uno a una treintena de metros de altura en la planta del gran órgano, que ha quedado totalmente destruido, y otros dos a uno y otro lado de la nave.

El incendio que se propagó no es comparable con el de Notre Dame 

El responsable del cuerpo en el departamento, el general Laurent Ferlay, insistió en que "no estamos en un escenario como el de Notre Dame" el 15 de abril del pasado año, cuando quedó destruida buena parte de la techumbre de la catedral de la capital francesa.

Ferlay añadió que la situación tampoco es comparable a la del incendio que sufrió la propia catedral de San Pedro y San Pablo de Nantes el 28 de enero de 1972, que dejó muy malparado el edificio, reconstruido con un tejado de hormigón y no de madera.

El presidente francés, Emmanuel Macron, escribió en su cuenta de Twitter que "después de Notre Dame, la catedral San Pedro y San Pablo en el centro de Nantes está en llamas".

Y manifestó su "apoyo a nuestros bomberos que asumen todos los riesgos para salvar esta joya gótica de la Ciudad de los Duques", añadió Macron.

Terrorsimo en Francia

Uno de los móviles que podría investigar la justicia francesa sería el terriorismo, del cual ha sido víctima en varias oportunidades en los últimos años.

El ataque más recordado de los últimos años fue el ocurrido en Paris el 13 de noviembre de 2015. Esa noche seis atentados simultaneos se dieron en varios puntos de la capital francesa, dejando 137 muertos 415 heridos. Los ataques fueron reivindicados por el Estado Islámico (EI).

El último se dió en la ciudad de Estrasburgo el 11 de diciembre de 2018, cuando un hombre identidficado como Chérif Chekatt, de 29 años, abrió fuego en tradicional mercado navideño de la ciudad.

Durante el ataque fallecieron 5 personas y otras 11 resultaron heridas.

Aunque durante el incendio de la caterdral no hubo víctimas que lamentar no se puede desestimar el móvil del terrorismo hasta terminar las investigaciones.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados