Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Lo que pasaría si los personajes de Disney sufrieran trastornos psicológicos

Cruella, la adaptación de la famosa antagonista de la saga de 101 Dálmatas, se ha convertido ya en la octava película más taquillera del 2021 al recaudar más de 162 millones de dólares en todo el mundo. La producción de Disney protagonizada por Emma Stone relata los orígenes de una de las villanas más famosas de la franquicia americana.

Un filme que podría asemejarse (eso sí, con mucho menos gore) a la cinta de la Warner Joker; en la que, al igual que Cruella de Disney, se puede apreciar la evolución del personaje interpretado por Joaquín Phoenix hasta dar origen al payaso más famoso del Universo DC.

Estos dos largometrajes tienen en común que sus protagonistas, desde el principio, tienen notables trastornos psicológicos que les llevan a realizar sus malévolas acciones.

Pero, ¿y si no fueran solo los villanos, sino la gran mayoría de los personajes de Disney los que sufrieran estas enfermedades mentales? En MARCA te traemos las teorías fans más descabelladas.

CRUELLA DE VIL Y EL TRASTORNO DE PERSONALIDAD MÚLTIPLE DE DISNEY 

Científicamente reconocido como Trastorno de Identidad Disociativo (TID), la mencionada antagonista de 101 Dálmatas padece un trastorno mental que se caracteriza por la existencia de dos o más personalidades en una misma persona.

Esta enfermedad hace que cada una de las ‘versiones’ del sujeto interaccione de forma independiente y ajena al resto. Un trastorno que puede apreciarse con el modo de ser totalmente opuestos de Cruella y su versión tímida y amable, Estella.

Ejemplos bien notables los encontramos también en Múltiple, en el que el personaje interpretado por James McAvoy posé hasta 23 personalidades en su mismo cuerpo. O Edward Norton en El Club de la Lucha; en el que Brad Pitt se encarna en el alter ego de Norton.

y-si-los-personajes-de-disney-tuvieran-trastornos-psicologicos-Caraota-Digital

ARIEL Y EL SÍNDROME DE DIÓGENES

¿Quién podría olvidarse de la sirena más famosa de la historia del cine de Disney? Entre sus cantos y sus fiestas en el fondo del mar, la protagonista de la película homónima también tenía una enfermiza obsesión con el mundo de la superficie. Tal era el deseo de Ariel por todo lo humano que, en una pequeña cueva, iba guardando todos los objetos y rarezas que encontraba.

Las personas que padecen este síndrome tienden, al igual que ella, a guardar compulsivamente todos los objetos que encuentran. Hasta el punto de convertir sus casas, o en este caso su cueva, en auténticos museos. Aunque ya se encargó Tritón de solucionar el problema de raíz.

y-si-los-personajes-de-disney-tuvieran-trastornos-psicologicos-Caraota-Digital

PETER PAN Y EL SÍNDROME DE PETER PAN

Aquel niño que nunca quería ser adulto y huyó hasta el País de Nunca Jamás también dejó en la sociedad actual un trastorno que lleva su nombre. Y es que este síndrome homónimo es muy frecuente entre las personas que no aceptan la madurez o que tienen temor al compromiso.

Por el lado opuesto, Wendy también tiene su propio trastorno: el Síndrome de Wendy. Este consiste en aquellas mujeres que ejercen constantemente el rol de madre. También relacionado con un agudo complejo de sobreprotección; como también puede afectar a Kala (la madre de Tarzán) o Bagheera (la pantera que cuida de Mowgli) todas grandes peliculas de Disney.

Y, finalizando con el elenco, el Capitán Garfio también se vería afectado con un Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). Este se desarrolla después de que una persona haya padecido un episodio aterrador. En el caso del pirata, este tiene que ver con el ataque de cocodrilo que le supuso la amputación de una de sus manos.

ALICIA Y EL SÍNDROME DEL PAÍS DE LAS MARAVILLAS 

Cuando Alicia se quedó dormida a la sombra de un árbol buscando al Conejo Blanco no tenía ni idea de que acababa de dar luz al Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, o también llamado Telopsia. Este se caracteriza por percibir los objetos con una proporción distante de la realidad, no medir el paso del tiempo o no distinguir formas y colores.

También teorías afirman que Alicia lo que de verdad sufría eran episodios de Esquizofrenia al visualizar elementos que en realidad no están ahí o escuchar sonidos inexistentes.

Por otro lado, la Reina de Corazones, antagonista en este largometraje, sufría las consecuencias de un Trastorno Explosivo Intermitente. Un trastorno caracterizado por arrebatos y episodios repentinos y repetidos de conductas agresivas y violentas; como cortar la cabeza a alguien. Otro afectado por este trastorno sería Hades, el villano de Hércules.

y-si-los-personajes-de-disney-tuvieran-trastornos-psicologicos-Caraota-Digital

RAPUNZEL Y EL TRASTORNO BIPOLAR 

Una adolescente que se ha criado toda su vida en una torre y teniendo a su ‘madre’ como único contacto social daría de qué hablar. Por ello normal es que la protagonista de Enredados se fugara con el primer ser humano que conociera, aunque este fuera un ladrón. El problema llega en ese viaje que emprende.

Y es que notables son los cambios bruscos en el estado de ánimo que padece durante el largometraje. Combinando episodios de gran felicidad con otros de extensa depresión.

POCAHONTAS Y LA SINESTESIA

Cuando una de las canciones más populares de la película protagonizada por la nativa americana tiene como nombre ‘Colores en el Viento’ ya se da una pista de la enfermedad que padece. Y es que al trastorno que hace a una persona percibir sonidos, colores u olores que se asocian a otros estímulos se le conoce como Sinestesia.

Las personas que lo padecen afirman oler colores, ver sonidos o percibir, como canta la canción, “colores en el viento”.

y-si-los-personajes-tuvieran-trastornos-psicologicos-Caraota-Digital

LA BELLA DURMIENTE Y EL SÍNDROME DE KLENE-LEVIN

Todo el mundo conoce la historia de Aurora de Disney, la joven francesa que se cría en el bosque con las hadas y que, cuando cumple 16 años, entra en un profundo sueño al pincharse con la aguja de una rueca. Lo que no todo el mundo conoce es que existe un trastorno asociado a esos largos episodios de somnolencia: el Síndrome de Klene-Levin.

Esta enfermedad produce en quien la padece episodios excesivos de sueño (que incluso pueden durar meses), caracterizados por una continua amnesia y alteraciones en el comportamiento.

y-si-los-personajes-tuvieran-trastornos-psicologicos-Caraota-Digital

CENICIENTA Y LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

¿Quién en su sano juicio aguantaría día sí y día también estar a las órdenes de dos hermanastras que te tratan como una esclava? Es el caso de la Cenicienta en su película homónima.

Bien sea con su desagradecida familia, con un príncipe, su hada madrina o con unos ratones, la protagonista del largometraje necesita estar en todo momento acompañado de alguien. No hay más que volver a ver el filme para apreciar que el máximo tiempo que pasa sola es en su huida al sonar las 12 de la noche.

Por otra parte, el Príncipe Encantador, del que se enamora, también sufre las consecuencias de su Prosopagnosia. Este trastorno imposibilita al que lo padece la capacidad de reconocer los rostros de las personas. Una enfermedad que afecta al 2,5% de la población mundial. Menos mal que quedaba un zapato de cristal.

BELLA Y EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO

Si hay una película que describe a la perfección el Síndrome de Estocolmo es La Bella y la Bestia. Este síndrome se caracteriza por un vínculo emocional que se establece entre el secuestrado y su secuestrador. Aunque este sea una bestia de lo más peculiar.

y-si-los-personajes-tuvieran-trastornos-psicologicos-Caraota-Digital

LA MADRASTRA DE BLANCANIEVES Y EL TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD 

Sin duda, una de las villanas más crueles del Universo Disney. La madrastra de Blancanieves no solo envenenó a su hijastra, sino que también acabó con la vida del cazador al que había encomendado la tarea de asesinarla. Esta conducta podría estar asociada a un Trastorno Narcisista de la Personalidad.

Este síndrome provoca en quien los padece una necesidad de admiración, sentido de la auto-importancia y la preocupación por el poder y el éxito. Además de una falta de empatía y remordimiento.

ELSA Y LA AGORAFOBIA

Al principio de Frozen, una de las dos hermanas protagonistas del aclamado filme sufre los traumas de ver morir a sus padres en alta mar y de estar a punto de acabar con la vida de su hermana. Estos episodios la hacen padecer Agorafobia, es decir, el temor desmedido a los espacios abiertos. Este trastorno hace que la persona afectada no quiera salir de su propia casa o tenga miedo a los desconocidos.

y-si-los-personajes-tuvieran-trastornos-psicologicos-Caraota-Digital

JAFAR Y EL TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL

El villano de Aladdin siempre se ha caracterizado por una personalidad con ansias de poder, llegando incluso a buscar la muerte de aquellos que se interponen en su camino a la gloria.

Llevado a un extremo, el trastorno que sufre el antagonista se caracteriza por perder la noción del bien y del mal; no sabiendo qué es lo correcto y qué lo penado por las normas sociales.

y-si-los-personajes-tuvieran-trastornos-psicologicos-Caraota-Digital

WINNIE THE POOH Y EL TRASTORNO POR ATRACÓN 

El tierno osito de peluche amarillo siempre ha tenido una debilidad: la miel. Hasta un punto de estar siempre con su característico tarro en una de sus manos, y la cabeza dentro de él.

Esto puede relacionarse con un Trastorno por Atracón, afección que hace que las personas que la padezcan consuman de forma compulsiva ciertos alimentos.

Siguiendo con sus amigos del Bosque de los Cien Acres, Piglet, el asustadizo cerdito rosa, padecería ciertos trastornos por ansiedad generalizada al padecer de forma continua tensión y estrés nervioso.

Por otro lado Tigre, uno de los personajes más entrañables, tendría Déficit de Atención. Un trastorno asociado a la impulsividad y la hiperactividad; además de un problema para poder concentrarse o atender.

Justo al lado contrario se encontraría Burro, con una notable Depresión que hace que esté la gran mayoría del tiempo triste o durmiendo.

Por último, Conejo padecería un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) al gastar gran parte de su tiempo en tener su madriguera y huerto “limpio sobre limpio”.

y-si-los-personajes-tuvieran-trastornos-psicologicos-Caraota-Digital

Te podría interesar: Black Widow sufrió la caída más grande en recaudación de una película de Marvel Studios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x