Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Álex Saab fue extraditado por Cabo Verde a los EE.UU. este 16oct

Álex Saab, señalado por Estados Unidos (EE.UU.) como testaferro de Nicolás Maduro, fue extraditado por Cabo Verde hacia la nación norteamericana este sábado 16 de octubre, según informó una "fuente bien posicionada" al diario local A Nação.

El medio caboverdiano afirmó que Saab esta siendo trasladado a EE.UU. en un avión del Departamento de Justicia norteamericano.

La aeronave habría despegado a las 4:50 pm (hora local de Cabo Verde) del aeropuerto internacional Amilcar Cabral de la isla Sal de la nación africana.

La información fue confirmada por familiares de Saab, según un comunicado emitido por la administración Maduro.

El empresario colombiano, que posee la nacionalidad venezolana, fue capturado en junio de 2020 cuando paró a repostar combustible en el país africano. Desde ese momento la administración Maduro lo tildó de diplomático de su gobierno y exigió su liberación.

No obstante, el Supremo de Cabo Verde rechazó las solicitudes de la defensa de Saab, que abogaba por la libertad de su cliente asegurando que fue detenido injustamente violando su inmunidad diplomática.

FUNCIONARIO NORTEAMERICANO CONFIRMÓ LA EXTRADICIÓN DE SAAB A UN PERIODISTA DE AP

El periodista de la Associated Press (AP), Joshua Goodman, publicó en su cuenta de Twitter que un "alto funcionario" le confirmó la extradición.

“Confirmado: un alto funcionario estadounidense dice que Saab está en el avión”, escribió Goodman en la referida red social.

Asimismo, el monitor de tráfico aéreo, flightradar24.com, ubicó brevemente a un avión del Departamento de Justicia de EE.UU. en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral desde donde habría despegado rumbo a la nación norteamericana.

ALEGATOS DE LA DEFENSA

La defensa del empresario presentó una solicitud de nulidad de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de Cabo Verde de aprobar su extradición a EE.UU.

"El equipo de la defensa tiene claro que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde cometió una serie de errores; en su decisión del 7 de septiembre de 2021", indicó el abogado caboverdiano, José Manuel Pinto Monteiro en un comunicado.

En su fallo, el Constitucional juzgó "improcedente" el recurso interpuesto por la defensa contra la supuesta inconstitucionalidad del arresto del empresario; para intentar frenar su extradición a EE.UU., que lo reclama por blanqueo de dinero.

Según los letrados el Tribunal Constitucional omitió pronunciarse sobre algunas cuestiones importantes que la defensa había planteado en su recurso.

El equipo legal sostiene que, aunque el tribunal declaró que Alex Saab, como objeto de la petición de extradición de EE.UU. no podía presentar pruebas sobre los cargos imputados por ese país.

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ECONÓMICA DE ESTADOS DE ÁFRICA PIDIÓ "LIBERACIÓN INMEDIATA" DE SAAB EN DICIEMBRE DE 2020

Asimismo, la defensa cree que el Tribunal Constitucional debería responder a otra cuestión; pues considera inconstitucional la decisión de no aceptar como vinculante el fallo contra la extradición del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ordenó en diciembre de 2020 su "liberación inmediata".

LEA TAMBIÉN: SAAB LE PIDIÓ A CABO VERDE QUE LE DEJE VER A SU FAMILIA

"MIEMBRO PLENO" DE LA DELEGACIÓN CHAVISTA EN MÉXICO

El pasado 26 de septiembre el vocero de la delegación negociadora chavista en México, Jorge Rodríguez, aseguró que Álex Saab es delegado de la mesa de diálogo. Esto lo manifestó en una declaración express a una periodista en el hotel donde se llevaron a cabo las reuniones con la oposición.

"Álex Saab es delegado pleno de la mesa de diálogo en México", señaló el vocero chavista sin agregar nada más. Esto sigue la línea de intención de los representantes de Maduro, quienes solicitaban la liberación de Saab y su inclusión inmediata en la mesa de negociaciones.

4 Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
4 Comentarios
Más antiguo
Nuevos Más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
Libertario
Libertario
1 mes hace

Tremenda noticia nojoda!! al fin! ahora que cante esa rata y pague con todo el peso de la ley.

Carlos Diaz
Carlos Diaz
1 mes hace

Por que motivo, causa y/o razón siguen llamando a esta alimaña "empresario". Es que acaso los que juegan con el hambre de una nacion, con la salud, con la libertad del pueblo se les denomina Empresario? Esa shit no es mas que un HDP ladrón, testaferro del escatológico personaje narcotraficante apodado el Burro y/o el indocumentado.

CARLOS
CARLOS
1 mes hace

Como ahora Alex Saab va a los Estados Unidos por solidaridad deberían cambiar para allá la mesa de negociación y de esta manera el gobierno revolucionario se asegura que todos sus representantes asisten a las negociaciones con la oposición

Giselo Coromoto
Giselo Coromoto
1 mes hace

Llegó a USA el Solista principal de la coral de Narco-Ladrones de Venezuela.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

4
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x