Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Así será el plan de vacunación de COVID-19 que se aplicará a más de 34 millones de colombianos

El portal Caracol Radio informa que, mediante el Plan Nacional de Vacunación, presentado por el Ministerio de Salud, el Gobierno de Colombia explicó cuáles han sido los parámetros de elección de vacunas, si se negociarán más dosis con otras farmacéuticas, quiénes y en qué orden serán vacunados, y cuáles son los objetivos de este plan.

Inicialmente, precisaron en el documento de 69 páginas que en total se vacunarían 34.234.649 de personas. En la etapa uno estarán los trabajadores de salud de primera línea y los mayores de 80 años; en la segunda los trabajadores de salud de segunda y tercera línea y la población de 60 a 79; y para la tercera, las personas que tienen de 16 a 59 años y que tienen comorbilidades, al igual que los profesores de básica y secundaria.

Esa sería la primera fase del plan, que se realizaría durante el primer semestre del 2021. "El objetivo en el Plan en esta fase es reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por este virus, así como proteger a los trabajadores de la salud", se precisa en el documento.

Ya para la segunda fase, donde se busca "reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño", se tendrán dos etapas más. La número cuatro, donde se vacunará en su totalidad a los cuidadores institucionales y a la población en ocupaciones y situaciones de riesgo. Y por último, población mayor de 16 años que esté libre de comorbilidades.

Desde el ministerio mencionan, sin embargo, que "el plan puede presentar modificaciones, de acuerdo con la disponibilidad de nueva evidencia, la dinámica epidemiológica en el país y la adquisición de una mayor cantidad de biológicos para la vacunación. Las magnitudes podrán cambiar sustancialmente debido a la mejora en la cobertura de los distintos sistemas de información; ejemplo de ello serán las personas con enfermedades asociadas a cuadros graves y muerte por COVID-19".

De otra parte, es importante destacar que el modelo económico adoptado por el Gobierno le sugiere al país invertir en por lo menos 6 vacunas distintas. "Este tamaño asegura que se puedan recibir efectivamente un número suficiente de dosis, teniendo en cuenta que no todas las vacunas que componen el portafolio van a ser exitosas", explican en el documento.

Sobre el tema de migrantes se lee que "hasta la fecha debido a los desafíos operativos que garantice la ubicación y trazabilidad para completar el esquema con dos dosis, se incluyen los migrantes que residen en el país en situación regular en las mismas condiciones que la población connacional. No obstante, se continuarán buscando alternativas para vacunar también a quienes están en el país en condición irregular".

Ahora bien, el objetivo final y principal de este plan, con el que concluye el documento, es el de lograr la inmunidad de rebaño; "es decir, la inmunidad de al menos el 70% de la población colombiana". De momento, lo que se comienza a criticar sobre el texto publicado es que no haya información sobre costos, contratos, fechas precisas o costos logísticos frente a la adquisición de las vacunas.

Lo único cierto es que el Gobierno ha anunciado a la fecha que ha llegado a acuerdos con Pfizer (Biontech) por 5 millones de vacunas, con AstraZéneca (Oxford), por 5 millones más, y Johnson & Johnson por unas 9 millones de inmunizantes adicionales. Esto sin mencionar que a través del mecanismo Covax se espera adquirir 10 millones de vacunas más. Portada de Caracol Radio

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados