Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Aumenta polémica en Brasil: denuncian que usaron jeringas vacías a ancianos en la vacunación contra el COVID-19

El Clarín indica que mientras en la Argentina crece la polémica por el vacunatorio VIP, que causó la renuncia del ex ministro de Salud Ginés González García, en Brasil también se desarrolla otro escándalo relacionado con la vacunación contra el coronavirus. Es que se difundieron videos que dejan en evidencia que personas de la tercera edad fueron inyectadas con jeringas vacías.

En las imágenes, que primero se viralizaron en las redes sociales y que luego fueron exhibidas por "Telemundo", se logra identificar cómo varios ancianos fueron víctimas de una falsa campaña de vacunación. Aunque recibían el pinchazo, la dosis del fármaco nunca ingresaba al cuerpo, sea porque la jeringa no tenía contenido o porque el profesional a cargo no presionaba el émbolo.

Por su parte, la Policía Civil de Río de Janeiro emitió un comunicado y afirmó que "las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis, o cualquier otra irregularidad, el profesional de salud podrá ser acusado por el crimen de peculado (malversación de fondos), que tiene penas que pueden llegar hasta a 12 años de prisión”.

Uno de los casos en cuestión sucedió en la ciudad de Petrópolis, en Rio de Janeiro, según informó la secretaría de Salud de esa localidad. Allí quedó registrado el momento en que una anciana de 94 años era inyectada con una jeringa vacía por la enfermera, que aseguró que se trató de un error inintencionado, aunque de todos modos fue suspendida mientras se investiga el hecho.

En tanto, una situación similar tuvo lugar en Niteroi, donde la profesional encargada de aplicar la vacuna fue acusada por malversación de fondos por la policía. “El análisis del video deja claro que estaba consciente de que no estaba aplicando la vacuna, hasta porque fue alertada y cuestionada por la familia y respondió de forma irónica”, expresó el comisario Luiz Henrique Pereira en diálogo con Agencia Brasil.

El secretario de Salud del municipio, Alaísio Barbosa Filho, sostuvo que se trata de "una falla" y no de errores conscientes o de una deliberada campaña falsa de vacunación.

El escándalo llega en un momento sensible para Brasil, que acumula más de 244 mil muertes por Covid-19 y más de 10 millones de casos. El último parte diario registró 1.212 fallecidos por coronavirus, mientras que se agregaron 57.472 contagios.

Fuente: Clarin.com - Home

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados