Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

COLOMBIA: 96% de los venezolanos desea quedarse en ese país, reveló encuestadora

Este 14 de octubre salieron a la luz los resultados de la primera ronda de la encuesta Pulso de la Migración en Colombia. En ese sentido, uno de los principales datos a resaltar es que el 96% de los migrantes venezolanos tienen la intención de permanecer en territorio colombiano.

Asimismo, se detalla que solo el 3% de los ciudadanos planea regresar a Venezuela; mientras el 1% tiene en mente trasladarse a otro país.

De hecho, el 89% de los consultados manifestó su intención de obtener el Permiso de Protección Temporal, que les permitirá permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria por 10 años.

VENEZOLANOS CON EMPLEO EN COLOMBIA

Una de las aristas en las que se centró el estudio del Departamento Nacional de Estadística (Dane) fue el mercado laboral.

En la encuesta, que fue aplicada a 7.955 personas, señala que 58% de los venezolanos tienen empleo en territorio colombiano; y de este grupo, la mitad llevaría más de un año desempeñando el cargo.

éxodo venezolano
Migración de venezolanos. Foto cortesía

Aunque de los migrantes que dijeron tener trabajo, el 66% aseguró no estar afiliado al sistema de salud de Colombia, reseñó el diario El Tiempo.

Entre las tres principales dificultades a las que se enfrentan los venezolanos a la hora de encontrar trabajo son: "La exigencia de documentos que no tienen, el sentir discriminación por su nacionalidad y las ofertas con baja remuneración o malas condiciones laborales".

LA MIGRACIÓN

Migración Colombia detectó que hasta finales del año pasado 1.742.000 venezolanos se encuentran en su territorio. Aunque, Dane estima que la cifra es de alrededor de 2.47 millones.

El 92% de los encuestados aseguraron que su motivación para migrar fue mejorar sus condiciones económicas.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: DESDE EL 15OCT DOMINICANA EXIGIRÁ A VENEZOLANOS VACUNA CONTRA FIEBRE AMARILLA 

Otro de los datos reveladores del estudio es que los hijos del 7% de los venezolanos encuestados han nacido en Colombia. Además, el total de homologaciones de títulos profesionales en Colombia es de apenas el 7,1%.

"Desde finales de 2018 tuvimos el desafío de avanzar en un sistema estadístico que orientara la política pública migratoria", dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x