Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

“La necesidad es lo que nos obliga”: venezolano de 2 años se desmaya tras llegar a la frontera de Chile caminando

A pesar de la pandemia de coronavirus y las restricciones de desplazamiento, la crisis migratoria venezolana no ha parado. Un ejemplo más se pudo observar en la localidad de Colchane, Chile, en donde un niño venezolano de dos años de edad se desmayó después de llegar a la frontera caminando desde Bolivia.

La periodista Francisca Sepúlveda de la Televisión Nacional de Chile cubrió el suceso y precisó que el menor de edad se desmayó tras llegar a la zona fronteriza. En tal sentido, indicó que el “pequeño llegó en brazos de otras persona corriendo, con mucha rapidez, para ser atendido aquí para requerir atención medica”.

“Al parecer presento varias convulsiones. Su padre nos comentó que venían viajando desde Venezuela, desde hace varios días, y que habían llegado anoche a Colchane. Este pequeño había pasado la noche en la intemperie. Son varios grados bajo cero durante la noche. Estaba probablemente deshidratado y que no habían podido comer nada en las última hora”, expuso.

De igual forma, el joven venezolanos recibió atención de urgencia en el lugar y logró ser estabilizado. Posteriormente, fue trasladado junto a su padre el Hospital Regional de Iquique, en donde el personal sanitario y las autoridades se encargaron de la situación.

Venezolano expone sus razones para migrar

Después de que la situación se controló, Sepúlveda conversó con el padre del joven, quien contaba con suéter, gorro y su tapabocas, junto al equipaje que pudo cargar. El migrante indicó que "no caminaron mucho, solamente desde Bolivia”. Además, subrayó que el niño pasó la noche en la intemperie, pero estaba bien abrigado. “Nosotros éramos los que más sufrimos anoche”, dijo.

“Esto de verdad que es bastante horrible, de verdad. No tengo palabras. Mil disculpas, sabemos que estamos invadiendo espacio que no deberíamos. La necesidad es lo que nos obliga, solo eso”, declaró entre lágrimas el venezolano.

El pasado 1 de febrero, dos migrantes ilegales, uno venezolano y otro colombiano, fallecieron intentado cruzar la frontera entre Chile y Bolivia. Ricardo Vladimir Godefroy Araujo, un migrante criollo de 69 años, pereció por la cordillera y las autoridades barajan que sus deceso se debió a hipotermia o coronavirus.

Estas historias son unas de tantas, dado que más de 5,4 millones de venezolanos migraron, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Sin embargo, y a pesar de las alarmantes cifras de venezolanos en naciones de la región, Nicolás Maduro ha llegado a estimar la ola migratoria en 600.000 personas.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados