Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Policía fue a suspender una carrera de caballos y terminó en problemas

En una de idas y vueltas de restricciones del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Salta para evitar el contagio del coronavirus generó una fuerte polémica en Salvador Mazza, casi en el límite con Bolivia. Un sargento fue a impedir una carrera clandestina de caballos detrás del cementerio y terminó imputado en una causa por patear al organizador de la competencia, reseñó El Clarín.

.

Alrededor de las 17.30 del domingo 11 de octubre, vecinos de Salvador Mazza organizaron una carrera cuadrera detrás del cementerio municipal cuando personal policial se presentó para suspender la competencia. Se disponían a labrar las actas de infracción por no cumplir con el ASPO dispuesto por el Gobierno provincial.

Como parte del procedimiento demoraron al organizador, que minutos después se convirtió en víctima. Una vez que estaba aprehendido y en el suelo, el sargento ayudante Arnaldo Ariel Pistán, de 24 años, le pegó varias patadas que le causaron lesiones.

La Policía suspendió una carrera de caballos ilegal donde había más de 500 personas en Salvador Mazza, Salta. Y un policía está acusado de haber lesionado a uno de los organizadores.

Las heridas fueron constatadas horas después en el hospital de Salvador Mazza, por lo que el integrante de la Comisaría 40 de la Policía de la Provincia quedó imputado.

A poco más de un mes del violento episodio, la fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, requirió ante el Juzgado de Garantías 6, la elevación a juicio de la causa que tiene como imputado a Pistán, acusado del delito de vejaciones calificadas por el uso de la violencia, en calidad de autor.

Según precisó la fiscal, el acusado excedió los límites impuestos por la Ley N° 7742, que autoriza a las fuerzas policiales a "hacer uso de la fuerza pública cuando fuere necesario, ya que las lesiones constatadas en la integridad física de la víctima permiten sostener que la conducta desplegada por el acusado, afectaron los derechos del sujeto pasivo, que recayó en la concreta conculcación de su dignidad y la integridad personal".

En sus fundamentos, la fiscal penal Simesen de Bielke, sostuvo que el sufrimiento infligido al momento de su detención, sin lugar a dudas configuró un trato denigratorio y humillante, que tuvo por fin mortificar a la víctima, produciendo un ataque a su dignidad que merecía como persona y con el que espera ser tratado.

La Policía suspendió una carrera de caballos ilegal donde había más de 500 personas en Salvador Mazza, Salta. Y un policía está acusado de haber lesionado a uno de los organizadores.

En tal sentido, desde la Justicia recalcaron que la presencia de personal policial en un lugar en el que pueda existir la comisión de un hecho ilícito, en este caso una contravención, no puede agravar, mediante el uso de la violencia, la situación en desarrollo.

Según el parte policial, en las inmediaciones del barrio Monte Cristo detrás del cementerio municipal había más de 500 personas en la carrera ilegal con caballos. En ese momento, la Policía informó que en el marco de la intervención, un oficial resultó lesionado y una persona fue demorada.

Además del secuestro de bebidas alcohólicas, durante el procedimiento también se registraron incidentes por parte de los participantes quienes arrojaron elementos contra la Policía, por lo que un oficial resultó lesionado.

Por estas agresiones y las que realizó la Policía, en la causa intervino la Fiscalía Penal de Salvador Mazza y la Fiscalía de Derechos Humanos. Clarin.com - Home.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados