Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Régimen cubano anuncia que no tiene dólares ni para el cambio en los aeropuertos

El régimen cubano anunció la suspensión temporal del canje de dólares en los aeropuertos del país porque no cuenta con efectivo ni para eso, una muestra sin precedentes de la grave crisis de liquidez que afronta el gobierno, reseña El Nuevo Herald.

“Teniendo en cuenta la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las casas de cambio nos vemos obligados a adoptar la decisión, a partir del 20 de mayo de 2021, de suspender el servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC), en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales”, dijo la empresa estatal encargada de la venta de divisas en un comunicado.

La empresa estatal achacó la poca disponibilidad de dólares a la caída en el número de turistas debido a la pandemia de coronavirus. Los cubanos pueden abrir cuentas bancarias en dólares pero están sometidos a un corralito financiero que les impide extraerlos en efectivo.

Hasta el momento los aeropuertos cambiaban un máximo de $300 por viajero y bajo estrictas medidas de control al cambio oficial de 24 pesos por dólar. En el mercado paralelo el dólar cuesta ya 60 pesos.

Cuba pasa por su peor crisis en 30 años, según economistas. La isla se ha visto obligada a dolarizar parcialmente la economía y abrir tiendas que solo funcionan en dólares norteamericanos, una moneda que los cubanos no pueden adquirir legalmente, lo que los obliga a vivir de la caridad de familiares y amigos en el extranjero.

El régimen ha visto mermar sus finanzas por la crisis de su aliado y benefactor, la administración Maduro en Venezuela, así como por el desplome del turismo por la pandemia de coronavirus y las crónicas ineficiencias del sistema de corte soviético.

Fuente: El Nuevo Herald

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados