Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Depresión infantil en Venezuela: 7 señales para estar alerta +RECOMENDACIONES

La depresión infantil en Venezuela "es una realidad", así lo afirma Abel Saraiba, psicólogo, y miembro del equipo de la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), durante entrevista telefónica con Caraota Digital. 

Saraiba indicó que en Venezuela no existen cifras nacionales sobre la depresión infantil, lo que a su juicio "representa una amenaza" para los derechos de los niños y adolescentes, a pesar de eso esta organización hace un esfuerzo para conocer esta situación.

Durante el año 2020, Cecodap a través de su servicio de atención psicológica, atendió unas 3.519 personas en todo el país, mientras que en el primer semestre de 2021 ya fueron atendidas 2.294; luego que el año pasado fueron atendidos 4.365 casos. 

DEPRESIÓN INFANTIL EN VENEZUELA: ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES HALLAZGO?

Saraiba explicó que las alteraciones del estado de ánimo son el principal motivo de consulta en Cecodap, lo que representa el 39% del total de casos. 

"La depresión viene a representar cerca del 11% de los casos, pero en ese abanico de posibilidades un 16% es de duelo por razones migratorias, por lo que estamos hablando de un 27% de los casos que tienen una implicación de cara a un proceso depresivo", señaló.

También, señala que el 6% son casos que tiene que ver con alteraciones mixtas de depresión y ansiedad. "Estamos pasando a un 34% de los casos de alteraciones de estado de ánimo que involucran depresión", enfatiza. 

Saraiba afirma que la depresión en niños "es una realidad", que ha venido en aumento en medio del contexto de la pandemia del COVID-19, que afecta al país desde marzo de 2020.

"Ha habido un incremento bien significativo de esta realidad. En 2019 teníamos un 22% de casos de alteraciones del estado de ánimo, y actualmente estamos en 39%", enfatizó.

Te puede interesar: ARTISTAS QUE NO SABÍAS QUE TENÍAN DEPRESIÓN Y OTROS DIAGNÓSTICO 

Asimismo, puntualizó que esta realidad tiene picos al ubicarse en el "primer trimestre del presente año en 48%; pero en esté momento la situación está regulada en 39%". 

También, indicó que el 26% de ese 39% de los casos depresión infantil, presenta "ideas y riesgo suicida"; taza que en 2020 se ubicaba en 21%. 

SIN CAPACIDAD PARA RESPONDER 

Saraiba mostró su preocupación por esto casos en específico, al ver que han incrementado, al señalar que la infraestructura en la prestación de servicios de salud mental en Venezuela en forma individual "la oferta es prácticamente nula o muy escasa". 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Hay que estar atentos a las señales. Foto: referencial

Al dibujar este complejo panorama, el profesional de la salud mental, describió cuales son las señales que los padres o responsables deben estar atentos.

  1. Sentimientos recurrentes de tristeza
  2. Deterioro del rendimiento académico
  3. Pensamientos e ideas relacionados con la muerte
  4. Las autolesiones 

"Cada vez se observa con más frecuencia niños y adolescentes que se cortan y se flagelan, como una manera de aliviar su sufrimiento emocional; que es uno de los indicadores de riesgo que tenemos actualmente", enfatiza.

5. Niños y adolescentes con cuadros depresivos presentan alteraciones del sueño (dormir mucho o no dormir).

6. Alteraciones en los patrones de alimentación (comer mucho o no comer)

7. Cambios en el comportamiento como la desobediencia 

RECOMENDACIONES

Hay que dedicar tiempo de calidad. Foto: referencial

Al describir estos síntomas Saraiba da estas recomendaciones a los padres:

  1. Mantener una proximidad con el mundo de los hijos.
  2. Garantizar calidez que tiene que ver con la seguridad, es decir se refieren a la capacidad de los padres de hacer sentir seguros a los hijos, pero antes hay que entender cómo ellos sienten.
  3. También a los hijos hay que garantizarle estructura, es decir pautas claras de comportamiento, información,  y modelaje positivo; esto último se refiere a los patrones de conducta por ejemplo no exigirles que dejen el teléfono por un lapso de tiempo, si como padres no lo hacemos.
  4. También pasar tiempo de calidad y no cantidad con los hijos, entendiendo las  otras obligaciones que se tienen. 
  5. También hay que cultivar una relación de confianza, para que los hijos sepan que pueden acudir a sus padres para buscar orientación ante situación difíciles.
  6. Conocer la tecnología de las redes sociales, al ser espacios de socialización.

 

 

 

 

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x