Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Sabías que José Gregorio Hernández reformó los estudios de medicina en la UCV?

El Dr. José Gregorio Hernández destacó por sus aportaciones al desarrollo de la medicina moderna en Venezuela, la generosidad con la que atendió a pacientes de bajos recursos y su fe religiosa.

Nació en la pequeña localidad de Isnotú, en el estado Trujillo, y fue enviado a Caracas donde se graduó en Medicina con excelentes calificaciones en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

A propósito de su beatificación el próximo 30 de abril, te contamos algunos datos que tal vez no sabías del "médico de los pobres".

Para el año 1891 y 1892, ya de regreso a Venezuela, el Dr. José Gregorio Hernández realizó la reforma de los estudios médicos, reintroduce el microscopio en el país, e inauguró cátedras en las materias de microscopía, bacteriología, fisiología experimental, histología normal y patológica, que previamente había estudiado en Europa.

A su vez, fue alumno en Fisiología de Charles Richet (Premio Nobel de Medicina, 1913), Mathias Duval (histológicas y embriología).

Asimismo, estudió Anatomía e Histología Patológica en Berlín, luego en Madrid asistió a clases con Santiago Ramón y Cajal (Premio Nobel de Medicina).

Laboratorio más tecnológico del país

En este sentido, fundó el laboratorio de fisiología experimental en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Cabe resaltar que este laboratorio estaba equipado con la tecnología más avanzada de la época.

En su ejercicio profesional en Caracas, siempre iba caminando a visitar a los enfermos, con paso rígido, la vista al suelo y siempre rezando. Nunca usó maletín ni estetoscopio (auscultaba directamente colocando un pañuelo sobre la piel), no se sentaba mientras veía a sus pacientes y escribía el récipe de pie.

Gaceta Médica de Caracas

Las publicaciones científicas del Dr. Hernández fueron pocas (trece) pero muy significativas, comienza en 1893, en la recién creada “Gaceta Médica de Caracas” (GMC).

En la gaceta destacó trabajos como:

  • El número de glóbulos rojos en 1893.
  • Angina de pecho de naturaleza paludosa.
  • Lecciones de Bacteriología y Lesiones anatomopatológicas de la pulmonía simple o crupal en 1910.
  • De la nefritis a la fiebre amarilla en 1910.
  • Renuncia ante la Academia Nacional de Medicina en 1913.
  • Bacteriología General, Bacteriología Especial; Elementos de Bacteriología (1896) Elementos de Fisiología (1912); obras completas.

Con información de la Producción Científica Luz

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados