Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las regiones, las condenadas al olvido 1

Por Ángel Medina 

A la distancia se podía ver la enorme cola de vehículos que aguardaban turno para poder colocar gasolina, algunos llevaban días allí esperando, con la idea de vivir en la contradicción del país petrolero sin combustible.

Pero no era la única cola existente, en cada autopista y carretera del país se luce con desconcierto esta fila de vehículos que son el nuevo adorno vial del país, en las ciudades los frentes de las casas y negocios perdieron su espacio para permitir este cuadro gótico de la escasez, bombas de gasolina abarrotadas y otras desmanteladas y en el olvido como una muestra del paso del arrase revolucionario.

Son las 6:00 p.m. y la soledad se comenzó a apoderar, como tiene la costumbre, de todos los rincones de la ciudad, la gente poco a poco se va recogiendo a sus hogares porque el poco transporte público que queda deja de funcionar temprano, porque los negocios cierran temprano ya no por la delincuencia, sino porque no hay clientes y no vale la pena estar abiertos en semejante desierto.

En esas horas comienza a caer la noche y la iluminación pública que alguna vez existió te recuerda en cada poste inservible lo que algún día fue, te dice en cada semáforo que llevas años sin funcionar que ahora las calles ahuecadas son el retrato de la desidia.

Todavía no sale el sol cuando de pronto comienzan a sonar las tuberías, para avisar sin aviso que el agua comenzó a llegar, nunca se sabe cuándo llegará y por cuánto tiempo estará, por ello se detiene el sueño y se comienzan a llenar los pipotes y tobos, se alista toda la ropa sucia pendiente para lavarla y ver si el jabón que se pudo comprar alcanza para semejante empresa, se lava la casa y los baños, a levantarse todo el mundo que hay que bañarse también.

El agua llegó con su característico color turbio, pero eso es lo que hay y con eso debemos subsistir, hay que apurar el paso y aprovechar cada segundo de ese chorro porque no sabemos si de pronto viene otro corte de luz y nos quedamos sin nada por simplemente querer dormir unos minutos más, menos mal que todavía quedaba algo en la bombona de gas que puede ayudar a cocinar lo que se pudo comprar.

En este pueblo desde hace rato que no llega información de nada, decía el vecino, lo único que tenemos es el radio viejo en el cual escuchamos las noticias de la emisora comunitaria que se la pasa poniendo las cadenas del mentiroso de Maduro.

La señal de los teléfonos es precaria para no decir que inexistente, lo mejor es mandar mensajes de texto porque llegan mejor que las llamadas, apuntaba con firmeza el hombre, y eso del internet es un asunto que solo pueden tener los de Caracas porque no tenemos ni computadoras, ni los fulanos teléfonos inteligentes.

El cierre de este acto vino de manos de un joven que venía de buscar leña para cocinar y explica, yo tengo una cuenta de Facebook que reviso cuando voy a casa de mi tía que si tiene computadora, el Twitter lo tengo pero como no tengo teléfono, pues, no lo veo y las demás redes es cosa de los sifrinos de la ciudad.

La distancia se hizo enorme, el olvido tomó por asalto la provincia, el sentido de Estado está lejos de la cotidianidad de millones y lo único que queda es sobrevivir porque mientras más lejos se está de la capital, más distante luce la condición de ciudadano.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

1 Comentario

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
Nuevos Más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
VMS
VMS
1 mes hace

EXCELENTE ESA VISIÓN DE CÓMO UNA PATRIA ANDA A LA DERIVA POR IGNARA E INCOMPETENTE INDIGESTIÓN GUBERNAMENTAL
DTB A SEGUIR DESPERTANDO CONCIENCIA LIBERTARIA HIJO...
"LA CULTURA Y LA PATRIA SOMOS TODOS PERO EL CAMINO ES LA EDUCACIÓN"

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x