Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Sabes por qué el procedimiento contra los morosos es un juicio ejecutivo?

Por Julio César López Galea / Dr. Condominio 

El Procedimiento Judicial contra un moroso es el de la vía ejecutiva contenido en el artículo 630 del Código de Procedimiento Civil en relación con los artículos 14 y 48 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Nuestro ordenamiento jurídico lo concibe así, para reforzar no solo su carácter No Mercantil sino su carácter netamente Civil, para asemejar la planilla de liquidación o recibo de condominio a un título ejecutivo, por tratarse de un procedimiento de repetición de lo pagado, pues la comunidad de propietarios avanza o realiza primero los gastos, pagos de bienes, sueldos y servicios, para luego requerir de los condómines su pago o devolución.

Artículo 14 Ley de Propiedad Horizontal

Las contribuciones para cubrir los gastos podrán ser exigidas por el administrador del inmueble o por el propietario que hubiere pagado sumas que corresponda aportar a otro propietario. Para el efecto de estos cobros, harán fe contra el propietario moroso, salvo prueba en contrario, las actas de asambleas inscritas en el libro de acuerdos de los propietarios y los acuerdos inscritos por el administrador en dicho libro, cuando estén justificados por los comprobantes que exige esta Ley.

Las liquidaciones o planillas pasadas por el administrador del inmueble a los propietarios respecto a las cuotas correspondientes por gastos comunes, tendrán fuerza ejecutiva.

Si nuestro ordenamiento dice, que esa planilla tiene fuerza ejecutiva, por ende hay que proceder mediante la vía ejecutiva y no la ordinaria y menos aún la vía intimatoria al momento de reclamar su pago.

Artículo 48 Ley de Propiedad Horizontal

(omisis) “…teniendo la planilla de liquidación de los gastos ocasionados fuerza de título ejecutivo…”

Se entiende que todo el que compre un inmueble bajo el sistema de Propiedad Horizontal, ya reconoce la emisión de estos recibos de condominios y si quiere objetar su contenido de berà deberá acudir a la impugnación conforme al artículo 25 de la mencionada Ley especial, de lo contrario se seguirá por el siguiente artículo del Código de Procedimiento Civil

Artículo 630 Código de Procedimiento Civil

Cuando el demandante presente instrumento público u otro instrumento auténtico que pruebe clara y ciertamente la obligación del demandado de pagar alguna cantidad líquida con plazo cumplido; o cuando acompañe vale o instrumento privado reconocido por el deudor, el Juez examinará cuidadosamente el instrumento y si fuere de los indicados, a solicitud del acreedor acordará inmediatamente el embargo de bienes suficientes para cubrir la obligación y las costas, prudentemente calculadas.

Lo más sorprendente es, que este procedimiento puede comenzar con la ejecución, es decir con el remate anticipado del inmueble del moroso. Lo cual explicaré en mi próxima entrega.

Dr. Condominio

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x