Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Un solo propietario tiene herramientas jurídicas para rescatar su condominio

Por Julio César López Galea / Dr. Condominio

Si vivo en un edificio y quiero saber si puede funcionar como un condominio. Primer paso: averiguar si tiene Documento de Condominio (pregúntele a sus vecinos, a la junta o a la administradora) y si nadie lo tiene (suele pasar en edificios muy viejos) búsquelo en el Registro Subalterno o Dirección de Ingeniería Municipal de la jurisdicción de su inmueble e inclusive ante el Registro Principal.

Pero ese documento se debe entregar junto a la venta ante el Registro, como documento accesorio a la venta, donde se redacta textualmente: “… Y yo (el comprador) a mi vez declaro, que he leído y conozco en todas y cada una de sus partes, el Documento de Condominio de este inmueble y a cuyas reglas declaro igualmente sujetarme o adherirme”.

Esto significa, que ese Documento de Condominio, (aunque no lo haya recibido el día de la compra, como documento accesorio a la venta) regirá y establecerá reglas de obligatorio cumplimiento para el nuevo adquiriente.

Segundo paso: Una vez adquirido y leído su Documento de Condominio, estaría obligado para entenderlo, proceder a leerse su sencilla y vigente Ley especial de solo 50 artículos, me refiero a la Ley de Propiedad Horizontal. Si no la tiene, obténgala en este link: (https://drcondominio.com/Recursos/02_LPH.pdf)

Y el tercer paso donde tú solo dispones como herramienta jurídica, del artículo 21 de la mencionada Ley, que dice: “El Administrador, o si éste no actúa, cualquiera de los propietarios podrá ejecutar por si solo los actos de conservación y administración que sean de urgente necesidad y tendrá derecho de requerir de los demás el pago proporcional de los desembolsos hechos, mediante las justificaciones pertinentes…”, así que no requiere agruparse, ni pedir asamblea, para rescatar él solo y autorizado por la Ley su condominio.

En mi próxima entrega, hablaré de la anarquía.

@dr.condominio

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x