Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera"

Por Juymar García

Esta semana se han alzado las voces para hablar de la violencia de género, campañas hermosas han surgido desde diferentes ONG´S que preocupadas por el tema han llamado la atención para hacer visibles los abusos tipos de abuso.

Y quiero llamar la atención en algunas intenciones que no vienen a menos y que también pueden considerarse abusadoras y hasta poco corteses en tiempos cuando la feminidad es aplastada por los más grandes o poderosos.

Para el 21 de noviembre pasado se esperaban las llamadas megaelecciones, Miranda, un estado definitorio para todas las elecciones generales, fue un estado problemático en cuanto a sus candidaturas, dos factores en pugna que otrora fueron una misma fila, se desmarcaron e hicieron invisible en su batalla a la única mujer que estaba junto a ellos luchando por la gobernación del estado.

Hablo de Olga Morey, ella es conocida por los años que estuvo entregada a las comunicaciones, desde la Coordinación de un partido nuevo llamado Compromiso País COMPA, propuso su nombre, recorrió cada municipio mirandino buscó en cada uno de ellos un líder de las comunidades que reflejara las realidades – que son muy dolorosas por cierto- en cada rincón de un estado variopinto, donde puede haber mucha riqueza en algunos lugares y extrema pobreza al lado.

Lo extraño de todo lo sucedido en Miranda nos debe llamar a reflexionar mucho ante los ojos de quienes tenemos como hogar esta tierra de Altos Mirandinos, de los ríos en Zamora con su hermoso Salmerón, de playas en Barlovento y un sentir tuyero que baila al son de los Diablos de Yare o del arpa de Fulgencio Aquino.

En ninguna encuesta de los factores opositores Morey figuró como candidata, quizás porque estaba muy lejos de la diatriba y aunque se esmeró en llamarlos y ponerles a la orden su nombre, partido y militancia, nunca se le tomó en cuenta y mucho menos en serio.

Los resultados del 21N dejaron al descubierto que invisibilizar al otro, también es una forma de abuso, pero también es la manera más fácil de autodestruirse.

Compromiso País dio sorpresas con más de 30 curules para los Concejos Municipales en el ámbito nacional y una alcaldía en el hoy problemático estado Barinas.

La mujer venezolana es ejemplo en el mundo, por su valor, por su capacidad de reinventarse y seguir adelante sin temor a los retos, muchas veces es padre y madre, por eso cuando tuve la oportunidad de ser invitada a las distintas giras de la campaña de Olga Morey, entendí que el sacrificio de la política no es para mí, la vi bajo la lluvia, visitó más de cien casas en una comunidad de Guarenas, caminó miles de kilómetros, y me preguntaba ¿de dónde saca tanta energía y fuerza? … la respuesta me la hizo saber ante mi interrogante y dijo, “yo quiero un país mejor”.

De manera tal que quizás haya pedido un primer intento de ser visible ante la cara lavada de los candidatos opositores que no le tomaron la palabra de una unidad sin fracturas, pero un estatus diferente se presentará de cara al futuro cuando se saquen cuentas y se entienda que cada voto suma, que cada liderazgo naciente pudiera ser una opción para quienes están cansados de más de lo mismo, que en nuestras comunidades sí están naciendo liderazgos genuinos, que sienten lo mismo que tú y que yo.

La esperanza debe estar puesta en querer hacer y hacerlo mejor, hoy se inicia el quedará olvidado el 21N, la campaña y sus resultados, pero el futuro está allí y será el trofeo que se lleven quienes su constancia y trabajo con la gente los lleve a una meta, ojalá podamos ver más nombres de mujeres junto al de Olga Morey en los tarjetones electorales y se aprecie que nosotras continuamos en la lucha por la Venezuela que merecemos.

«Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera». Pablo Neruda

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados