Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Conoce la historia del Día Mundial de la Arepa, ¡Se celebra hoy!

Venezuela es una tierra cargada de esplendor, son sus paisajes y es su gente, los atributos que hacen de este país un sitio cálido, en comparación con otras latitudes. Somos tan únicos, modestia a parte, que el plato típico del desayuno ha ganado un reconocimiento internacional, hablamos del "Día Mundial de la Arepa". Conozcamos por qué se celebra.

El día mundial de la arepa

Precisamente hace 8 años, en julio del año 2012, la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), a través de sus representantes Rafael Muorad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, decidieron organizar un evento destinado a apoyar a los venezolanos que se encuentran en el exterior y, a su vez, promover la integración y unión de los mismos en cualquier lugar del mundo donde se encuentren.

En este contexto surgió así la idea de organizar un evento que lograra movilizar a la mayor cantidad de venezolanos y realizaron un Arepazo Mundial, que tuvo una excelente receptividad. Fue entonces cuando a partir del año 2013, se escogió cada segundo sábado del mes de septiembre como Día Mundial de la Arepa.

"Qué rica te quedó esa arepa" una expresión venezolana en el mundo

Hoy en el Día Mundial de la Arepa, nos remontamos a sus orígenes y debemos decir que según nos narra la historia desde la época precolombina, fue consumida por los aborígenes de los territorios que en la actualidad corresponden a Venezuela y Colombia.

Es por tal razón que se han realizado debates, discusiones y estudios sobre su verdadero origen. Aunque este alimento fue consumido y sigue consumiéndose en ambos países. En el territorio venezolanos, la arepa, representa tradición, unión familiar, historia y gastronomía, es el pan diario que no "debería" faltar en la mesa. Aunque con la escasez de productos alimenticios, producto de la crisis política que vive el país, lastimosamente muchos han dejado de comerla.

Tipos de arepas

Los criollos somos creativos, audaces y jocosos, es así como en algún punto de la historia en el país el consumo de la arepa se convirtió en todo un mercado y esta se diversificó en diferentes presentaciones, todas con nombres particulares, entre las más populares:

  • Viuda: arepa sola, sin relleno.
  • Reinapepiada o pepía: pollo con aguacate y mayonesa.
  • Pelúa: carne mechada y queso amarillo rallado.
  • Rumbera: pernil con queso amarillo rallado.
  • Pabellón: caraotas, tajadas de plátano y carne mechada.
  • Dominó: caraotas negras con queso blanco rallado.

Las celebraciones

Un año después de que por primera vez se celebró el día mundial de la arepa (2012). La festividad se hizo extensiva y en el 2013 bajo hashtag #DíaMundialDeLaArepa esta conmemoración llegó a más de 80 ciudades del mundo con talleres, juegos, actividades infantiles, reuniones para compartir, promociones en restaurantes y otras iniciativas.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados