Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Conoces el origen de la tradición de comer 12 uvas a medianoche?

Entre el montón de tradiciones y rituales de año nuevo que la gente realiza, el más común es el de comer 12 uvas a medianoche; una por cada campanada del año viejo, para finalmente, darle la bienvenida al año nuevo con la mejor alegría y deseos en el porvenir.

La tradición de comer 12 uvas exactamente a las 12 de la noche llegó a América Latina desde España. Para tener 12 meses de buena suerte y prosperidad es necesario comer una uva con el sonido de cada campanada de la medianoche. Con información de BBC.

Según el periodista Jeff Koehler, existen 2 teorías que pueden explicar la tradición de las 12 uvas:

La primera se remonta a 1880. Según diarios de la época, la clase burguesa española, comenzó a celebrar Nochevieja comiendo uvas y tomando vino espumante, costumbre que adoptaron de la burguesía francesa; a su vez, esta costumbre fue tomada por los madrileños que se reunían en Puerta del Sol para oír las campanas de medianoche y celebraban, -quizá a modo de burla- con uvas y vino.

La segunda teoría sitúa casi tres décadas después, en 1909. Ese año los productores de Alicante, en el sureste de España, tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas del tipo Aledo.

Al bajo precio del producto se les ocurrió venderlos bajo la idea que eran "Uvas de la Suerte". Si bien en España uno puede encontrar 12 uvas Aledo envasadas especialmente para la ocasión, en algunos lugares de América Latina, la costumbre pasó a comer pasas.

¿Por qué uvas y no otra fruta?

La uva es un fruto que normalmente se asocia con símbolos positivos como la hermandad, la unión, la alegría y el placer o la espiritualidad. La tradición actual, marca que se coloquen doce uvas delante de cada comensal para simbolizar los doce meses del año. Cada uva comida tras la correspondiente campanada de media noche significará buena suerte en el correspondiente mes.

 

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados