Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Científicos descubren cómo hacer «invisibles» los objetos sólidos

El portal Código Oculto indica que  avances tecnológicos no cesan, y ahora un equipo de científicos dice que han encontrado un tipo específico de onda de luz que puede atravesar directamente los objetos, haciendo que parezca que son totalmente invisibles.

Podemos ver objetos porque la luz rebota en ellos y en los fotorreceptores de nuestros ojos. Ahora, científicos de la Technische Universität Wien (TUW) de Austria y la Utrecht University de los Países Bajos dicen que han encontrado una manera de hacer que la luz pase directamente a través de los objetos, esencialmente haciéndolos invisibles tanto para el ojo como para las cámaras, según una investigación publicada la semana pasada en la revista Nature Photonics.

Si bien la tecnología experimental no está lista para su uso a gran escala, The Independent informa que podría ser una herramienta invaluable para la obtención de imágenes médicas o para los investigadores que desean mirar dentro de los sistemas biológicos.

Tecnología de invisibilidad

Los científicos han estado trabajando en varias formas de tecnología de invisibilidad durante años. Por lo general, intentarán encontrar formas de doblar o dispersar la luz alrededor de un objeto, ocultándolo de la vista.

Tecnología de invisibilidad

Tecnología de invisibilidad. Crédito: Allard Mosk / Matthias Kühmayer

Este nuevo enfoque, sin embargo, es un poco más directo. Al penetrar directamente a través del objeto con un tipo específico de luz, es más como si nunca hubiera estado allí.

Stefan Rotter, investigador de TU Wien y coautor del estudio, dijo en un comunicado:

“Un aspecto que nos entusiasma mucho es el hecho de que los campos de luz que introdujimos en nuestro trabajo no solo parecen ser especiales en los patrones de campo de salida que producen detrás del objeto, sino también dentro de él”.

Tecnología de invisibilidad luego de aplicar haces de luz

Tecnología de invisibilidad luego de aplicar haces de luz. Crédito: Allard Mosk / Matthias Kühmayer

 

Añadió que la onda de luz en particular podría ser útil para mirar dentro de materiales u objetos con los que tradicionalmente es difícil trabajar, como células o tejidos biológicos. La tecnología de invisibilidad no está preparada para eso (el movimiento constante como el flujo sanguíneo es difícil de acomodar), pero Rotter espera que algunos cálculos más refinados a medida que él y su equipo continúan trabajando en el sistema lo hagan perfecto para nuevas imágenes médicas y otros tipos de investigación.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Nature Photonics.

Fuente: CODIGO OCULTO

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados