Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

"A cuentagotas": La dura realidad de los presos para acceder a las vacunas

Para los venezolanos, la inmunización contra la COVID-19 se ha convertido en una carrera de obstáculos; no obstante, para los privados de libertad, acceder a las vacunas representa un desafío mayor. 

Según la investigación de la ONG Ventana a la Libertad, las vacunas para centros de detención "quedaron en promesa", pese a la llegada al país de varias dosis provenientes de Rusia. 

La institución recordó la declaración que hizo la ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, el pasado 30 de julio, donde confirmó que serían vacunados 40.000 detenidos en 80 prisiones nacionales.

preosos-venezuela-caraota-digital
Foto: Referencial

No obstante, a pesar del cronograma, mencionaron que los centros de detención ubicados en Distrito Capital, Vargas y Zulia; aún se encuentran a la espera de las vacunas.  

EL DESAFÍO DE LOS PRESOS POR ACCEDER A LAS VACUNAS

Allegados a los privados de libertad denunciaron ante la ONG, que los reclusos necesitan ser vacunados, para evitar más contagios tras las rejas. 

Una de las encuestadas, mencionó que el virus se propaga fácilmente, pues los detenidos "tienen contacto con sus familiares cuando entran en visitas". A este factor también se incluyó la falta de atención médica y el hacinamiento constante.

De acuerdo con el médico Jaime Lorenzo, el Covid-19 suma un mal más para los presos, quienes ya se ven perjudicados por el "la desnutrición y otras enfermedades como la tuberculosis o las infecciones de transmisión sexual".

vacunas-caraota-digital

En tal sentido, el coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma; exhortó a las autoridades a tomar conciencia sobre la delicada situación en las cárceles venezolanas. 

Nieto resaltó que pesar de que el proceso "ha avanzado" en las cárceles dependientes del ministerio para el Servicio Penitenciario, en otros centros de prisión preventiva aún se espera la inmunización. "Han habido otras iniciativas más locales que un plan general del ministerio", resaltó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FALLECIERON OTROS 13 TRABAJADORES POR COVID-19: LA CIFRA AUMENTÓ A 769

"Nos parece importante que se esté realizando este proceso en las personas privadas de libertad, porque no pueden salir a un centro de vacunación a ponerse su dosis. Tiene que ir el Estado como garante de la salud y los derechos humanos", precisó. 

Finalmente, la ONG sostuvo que los individuos recluidos en espacios con precarias condiciones, deben tener acceso al agua y atención médica para evitar desenlaces fatales. 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x