Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Academia de Medicina: "Podemos sufrir los embates de la llegada de la nueva cepa"

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López-Loyo, señaló este lunes que la variante ómicron genera preocupación, principalmente porque tiene más de 50 mutaciones. 

"Desde el punto de vista de la clínica llama la atención que es una muy leve. De acuerdo a los reportes, los síntomas son cansancio, dolor muscular, molestia en la garganta y taquicardia; después vienen los convencionales", indicó.

A su juicio, la variante debe ser evaluada de acuerdo a su impacto de comportamiento clínico, de velocidad de aparición y la severidad de la patología.

"El primer aspecto que llama la atención es que al parecer la transmisibilidad parece ser mucho más rápida; dada a la capacidad de tener muchas mutaciones superficiales, esto comparada con la cepa Delta. Mientras, en la severidad de la patología se ha identificado que aumenta la tasa de hospitalizaciones; y esto significa una alerta a los sistemas sanitarios", apuntó.

Principales síntomas de la variante Ómicron, según la doctora que alertó sobre su aparición

López-Loyo manifestó que es fundamental que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llame a que se incremente el nivel de secuenciación genética de los virus que están circulando en todo el mundo; "básicamente para detectar si este ómicron está llegando a las diferentes regiones valorando la capacidad de infecciones y preparando el sistema sanitario".

¿LLEGARÁ LA NUEVA VARIANTE A VENEZUELA?

Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos, expresó que ante la nueva variante ómicron las personas deben cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad. 

Además, consideró que los gobiernos deben tener la capacidad de realizar un control sobre el ingreso a sus territorios y vuelos de la zona sur de África.

"Es inexorable la llegada de esta mutación porque ya lo hemos vivido en el pasado. Nosotros como nación que está en área estratégica de Suramérica podemos sufrir los embates de la llegada de esta cepa; pero por ahora es importante mantener la calma", dijo.

Resaltó que ahora se debe esperar que los científicos midan su gravedad y el impacto del uso de las vacunas existentes sobre esta nueva variante.

VACUNACIÓN EN VENEZUELA

El médico aseguró que en Venezuela el pico lento de contagios se mantiene, aunque se ha cumplido la vacunación en 70% los pacientes mayores a los 50 años; y entre el 20 y el 35% en mayores de 18 años.

"El objetivo es lograr abonar e incorporar nuevos vacunados y cumplirse de manera adecuada en menores de 17 años. Todavía vemos que se sigue anunciando el uso de candidatas a vacunas y eso nos preocupa", sostuvo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "NO HA TERMINADO": OMS ADVIRTIÓ QUE CON LA NUEVA VARIANTE LA SITUACIÓN ES PELIGROSA

Destacó que la resistencia de los venezolanos en el uso de las vacunas ha disminuido, según un estudio que se hizo con el apoyo de Delphos.

1 Comentario

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
Nuevos Más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
eli
eli
1 mes hace

hay esta la cepa mas arrecha chaburro mierda que mata mas personas un virus que tenemos y no hay vacuna la micron es un bebe comparado con las peste del siglo 21

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados