Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cifras alarmantes: 45% de las periodistas venezolanas sufrieron acoso o agresión sexual

La Red de Periodistas Venezolanas junto a la Asociación Civil Medianálisis presentaron cifras alarmantes sobre el acoso sexual contra comunicadoras en el país. 

Estefanía Reyes, cofundadora de la Red de Periodistas Venezolanas, indicó que al menos 45% de las encuestadas afirmó haber sufrido acoso, hostigamiento o agresión de carácter sexual en el ámbito laboral.

La encuesta se realizó específicamente a 111 mujeres que trabajan o hayan trabajado en radio, prensa, televisión, agencias de noticias o medios internacionales; reporteras gráficas y editoras desde el 1 de octubre al 8 de noviembre de 2021.

Maye Primera, integrante de la Red de Periodistas Venezolanas, sostuvo que el hecho de que una comunicadora deba dejar de cubrir una fuente; o trabajar por ser acosada condiciona sus libertades.

Otro dato que reveló el estudio es que 23% de las comunicadoras les han condicionado información, entrevistas, exclusivas o cualquier tipo de material; a cambio de invitaciones personales.

Además, 65% ha recibido comentarios sexuales sobre su persona, o en doble sentido, que les incomoden.

Estefanía Reyes consideró que desde el Estado se emplean estas prácticas para "cohibir" a las periodistas durante su desarrollo periodístico, reseñó una nota de prensa.

LAS PERIODISTAS SUFREN ACOSO

De igual forma, indicaron que el 100% de las fotorreporteras que participaron en la encuesta afirmaron haber sufrido más de una situación de acoso en el ámbito laboral.

"A pesar de que el número de mujeres en las salas de redacción ha aumentado en las últimas décadas hasta constituir, en la mayoría de los casos, la mitad o más del personal periodístico; el fotoperiodismo sigue siendo un campo mayoritariamente integrado por hombres. En consecuencia, las fotorreporteras tienden a abrirse paso y convivir en entornos gobernados por dinámicas de poder masculinas. Además, por la naturaleza de su trabajo, que exige poner el cuerpo en la calle (muchas veces en situaciones de conflicto), la exposición es mucho mayor", destacó el informe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA RAZÓN POR LA QUE JACK DORSEY RENUNCIÓ COMO DIRECTOR EJECUTIVO DE TWITTER 

Las representantes de la Red de Periodistas Venezolanas hicieron un llamado a los gremios y medios de comunicación; a crear protocolos para ayudar a afrontar casos de acoso.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
Teresita23
Teresita23
1 mes hace

Entre más amplíen el espectro aumentan los casos. Ahora hasta un piropo puede ser considerado acoso. Si eres mujer y en tu ejercicio profesional sobrepasas los límites, puedes dar lugar a respuestas hasta ofensivas que no podrían vincularse al genero si sino a tu comportamiento profesional..

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados