Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Delegaciones de diálogo en México rechazaron “actos de xenofobia” en Chile

Las delegaciones que participan en el diálogo en México acordaron este lunes rechazar los recientes ataques que sufrieron venezolanos en Chile. En ese sentido, consideraron que se trató de “actos de xenofobia” en contra de migrantes criollos.

El comunicado lo leyó el representante de Noruega, Dag Nylander, principal mediador en las conversaciones que se desarrollan en México. En ese sentido, afirmó que el chavismo y la oposición condenaron lo ocurrido y lo calificaron como una “violación de derechos”.

“Las delegaciones expresaron los actos de xenofobia ocurridos recientemente en Chile que constituyen una clarísima violación a sus derechos. Rechazaron las campañas de odio a los venezolanos en diversos países”, dijo Nylander.

Tras sufrir ataque en Iquique: Activan "plan vuelta a la patria" para migrantes en Chile
Migrantes venezolanos sufrieron ataques en Iquique, Chile. Foto: EFE

De igual forma, las delegaciones acordaron “desarrollar un enfoque de género” en los acuerdos que se alcancen mediante el diálogo en México. De tal forma, esperan generar escenarios que sean “lo más incluyentes posibles”.

ACORDARON “SESIONES DE CONSULTA” PARA EL DIÁLOGO EN MÉXICO

Asimismo, Nylander afirmó que las delegaciones dieron el visto bueno para realizar consultas con actores políticos y sociales. Así pues, buscarán establecer mecanismos de “consulta y participación” lo más pronto posible.

“Se acordó realizar en lo inmediato varias sesiones de consulta con diversos actores políticos y sociales, nacionales e internacionales, para que se construya cuanto antes un eficiente mecanismos de consulta y participación que puedan instalarse”, dijo.

Reanudan diálogo en México tras solventar diferencias entre el chavismo y Noruega
La oposición y el chavismo iniciaron en México una nueva mesa de negociación. Foto: cortesía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "INADMISIBLE HUMILLACIÓN": LA ONU CONDENÓ QUEMA DE PERTENENCIAS DE MIGRANTES EN CHILE

Nylander agregó que hubo sesiones e inicio de discusiones “sobre importantes puntos de la agenda acordada”, sin dar más detalles. Pero insistió que las reuniones conjuntas pretendieron acercar las “posiciones en la búsqueda de soluciones de materia social, económica y política”.

En la primera reunión ambas partes ratificaron la defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guyana Esequiba. Además, establecieron un acuerdo parcial sobre la protección social del pueblo venezolano y “atender las necesidades de la población”.

dialogo-mexico-caraota-digital
Comunicado conjunto del chavismo y la oposición tras jornada de diálogo en México

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x