Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

INDIGNANTE - Venezolanos en albergues reciben comida piche (Detalles)

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, miles de venezolanos han retornado al país, tras ser afectados por la crisis económica. Tras cruzar la frontera, su regreso se tornó aun más dramático, siendo sometidos a cuarentena en albergues en una situación crítica.

El régimen de Nicolás Maduro aseguró que se iba a velar por la integridad y la salud de todos los retornados. Sin embargo, un reportaje de la Voz de América (VOA) precisó las declaraciones de varios retornados, que dibujan un escenario muy diferente al presentado por el Palacio de Miraflores.

“Dormimos en colchonetas en el piso, el agua del pozo es sucia, la comida a veces han llegado piche (dañada), hay muchos zancudos, los niños se han enfermado con cosas feas en la piel. La funcionaria a cargo se lava las manos, te lo digo con un nudo en la garganta”, manifestó Hortensia.

La venezolana insistió en que los alimentos son entregados en unas condiciones deplorables. “Aquí ni pañal dan para los bebés, ni toallas, ni jabón, ni cloro para el baño. Nadie tiene tapabocas porque no dan y los que trajimos ya se dañaron”, agregó.

“La comida es pésima, hasta con gusanos ha llegado. Nos dan arepa con huevo de desayuno y cena, algunas veces arroz y arvejas con un pedacito de pollo. De broma viene el aseo a buscar la basura, ni el monte cortan. Nosotros limpiamos un día sí y uno no y amontonamos la basura en contenedores”, afirmó.

Los test desaparecen y los venezolanos en cuarentena

La ciudadana regresó desde el departamento de Arauca, en Colombia, y se mantuvo varada por dos meses en un refugio en el estado Apure. La falta de resultados de las pruebas de contagios han impedido que pueda retornar a su hogar, por lo que se mantiene en el albergue con cien personas y en unas condiciones precarias.

 “Al ingresar nos hicieron una prueba rápida que resultó negativa, al llegar aquí nos hicieron otra que fue negativa. Luego nos han hecho 3 PCR y los resultados se han perdido. Cuando llega una prueba no llega la de otro miembro de mi familia entonces no me puedo ir” explica

Ciudadanos con pruebas negativa se mantienen aislados

Otra retornada llamada Elizabeth Lugo, lleva 57 días en un albergue en las zonas fronterizas. A pesar de poseer unas pruebas con resultados negativos, toda su familia se mantiene en cuarentena.

“Toda mi familia tiene la PCR negativa, estamos en condiciones inhumanas, aquí no tenemos un médico de guardia, ni vigilancia la cual se necesita, para todos los refugios”, reveló.

No obstante, a pesar que Elizabeth y su familia cuenta con pruebas negativas, se deben mantener en los albergues exponiéndose al contagio. La mayoría de los ciudadanos que han ingresado no están infectados y las aparentes condiciones de las instalaciones incrementan que puedan convertirse en uno de los casi 42.000 casos en el país.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados