Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

“Los venezolanos no somos ratones de laboratorio”: Ana Rosario Contreras condena compra de vacunas cubanas

La administración Maduro adquirió 12 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala, a pesar que todavía no cuenta con la aprobación de los organismos internacionales. Por lo tanto, Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, condenó la decisión, alegando que los venezolanos no son “ratones de laboratorio”.

El Centro de Comunicación Nacional reseñó las declaraciones de Contreras durante una rueda de prensa, en donde subrayó que se trata de una “aspirante a vacuna”. Por ende, recordó que hace falta realizar un ensayo experimental que compruebe la seguridad y eficacia del fármaco, insistiendo que los venezolanos deben ser “respetados” por las autoridades.

“Nosotros vamos a seguir manteniendo una exigencia. Los venezolanos no somos ratones de laboratorio, somos ciudadanos que merecemos ser respetados. Si alguien quiere participar en este ensayo experimental, con este prototipo de vacuna Abdala; debe dejar por escrito su consentimiento informado para que asuma las consecuencias que puedan surgir”, dijo.

La vicepresidente de la administración Maduro, Delcy Rodríguez, anunció la semana pasada la llegada de un lote de la candidata a vacuna Abdala. “Es un triunfo contar con ella”, añadió, poco después que la prensa oficial cubana Granma aseguró que el fármaco contaba con una eficacia de 92,28 %, según los científicos de la isla.

Contreras recuerda que deben hacer las tres fases de pruebas

La especialista expuso que los productos biológicos deben pasar por tres fases de pruebas antes de proceder a la implantación masiva. En ese sentido, Contreras señaló que, para superar esta etapa, es necesario que organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y revistas médicas independientes publiquen los resultados.

“La primera, seguridad; la segunda, donde se determina la inmunidad; la tercera, es la eficacia. Para que esto se cumpla, debe ser publicado en revistas médicas o científicas y además gozar de la aprobación de la OMS. Acá no se ha cumplido este procedimiento”, acotó.

Contreras afirmó que los venezolanos merecen la protección de un “Estado responsable” que brinde vacunas certificadas. En consecuencia, reiteró que deben llegar las dosis proporcionadas por el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, en sus siglas en inglés), que cuentan con la aprobación de especialistas internacionales.

La Academia Nacional de Medicina advirtió el jueves que las vacunas cubanas tiene una “dudosa credibilidad científica”. El gremio, ante la posible introducción de los antígenos al país, aseveró que nada más cuentan con desarrollos experimentales sin una ”comprobada eficacia”; solo son "candidatos a vacunas".

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x