Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Merideños se ven obligados a comprar efectivo con comisiones entre 10 y 40%

La escasez de dinero en efectivo genera un negocio rentable para quienes tienen acceso al mismo, pero condiciones muy desfavorables para los ciudadanos que necesitan trasladarse en transporte público en Venezuela, un país en crisis donde el más vivo se aprovecha del más necesitado.

“Yo he pagado el 30 y el 40 por ciento del valor de los billetes”, indican algunos merideños.

Las entidades bancarias limitan el retiro en taquillas y cajeros automáticos, causando desesperación en quienes deben dirigirse a trabajar, ir a consultas médicas o comprar alimentos, personas que se ven en la obligación de comprar su propio dinero, pero además deben pagar comisiones, en Venezuela los billetes del cono monetario vigente hasta el 1 de octubre, al salir de una agencia bancaria aumentan su valor para quien lo necesita, porque al momento de esa persona comprarle un producto al comerciante que lo vende a sobreprecio, este lo recibe al precio real.

Una persona que necesita 15 millones de bolívares en efectivo se dirige a un comercio, realiza una transferencia bancaria al comerciante de 21 millones de bolívares (40%) y el dueño del local le entrega 15 millones de bolívares en efectivo.

Esta operación se observa en diversos comercios de la entidad, donde algunos cobran el 30, 20 o 10 por ciento, cada comerciante asigna su propia tasa de cambio, mientras más necesitados los observan mayor es el porcentaje, dicen algunos.

merida-efectivo-caraota-digital

“Eso supuestamente se llama avance, nos cobran un porcentaje porque no está circulando el efectivo, yo necesito el dinero para cancelar el pasaje de 600.000 bolívares, otras unidades me cobran 800.000, otras 1.000.000”, reclamó la señora Fanny Plaza, habitante de El Salado en el municipio Campo Elías.

Ella como muchos merideños debe caminar distancias kilométricas para ir a trabajar cuando no tiene para el pasaje, indica que para asistir a las jornadas hace recorridos a pie de una hora y de regreso el tiempo se duplica por la inclinación del camino.

“Esto es muy difícil, todo está colapsado, cada día estamos peor y no se buscan soluciones”, lamentó.

merida-efectivo-caraota-digital

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RECONVERSIÓN MONETARIA: “EN VENEZUELA HASTA LOS DÓLARES SE DEVALÚAN” +VIDEO

Samuel Vivas se dirigió este miércoles al Banco de Venezuela, pero ya no había dinero en efectivo, explicó que para obtenerlo debe ir en las madrugadas a las filas de las entidades bancarias, en los comercios paga el 10, 20 y hasta 40 por ciento de la cantidad que necesita.

“Para pagar pasaje uno retira un millón de bolívares y le cobran 1.400.000”, denunció.

El señor Erick Méndez hizo una cola para retirar 10 millones de bolívares de un cajero, la cantidad máxima, y comentó que ese monto lo gasta en dos traslados porque el pasaje desde Mérida hasta Lagunillas cuesta 4 millones de bolívares.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x