Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Naufragios en Venezuela "son frecuentes" y ocurren por "incumplimiento de normas"

El Comandante Regional del Centro, Rafael J. Rodríguez ofreció más detalles sobre las labores de búsqueda del buque Don Rafa Junior y aseveró que este tipo de accidentes "ocurre con bastante frecuencia". 

En una entrevista radial con Shirley Varnagy, el funcionario precisó que los sucesos del último mes se registraron por incumplimiento de normativas. 

"Ahorita hay un problema (...) Estamos en un período de pandemia, lo que ha obligado que mucha gente no pueda zarpar. Hay embarcaciones que datan de un año o más sin ser utilizadas y no sabemos hasta hoy en día cuando le hicieron el último mantenimiento. Esta situación te pone en peligro", comentó.

Rescatan con vida a 22 de los náufragos del barco pesquero Don Rafa Junior –
Cortesía

¿POR QUÉ OCURREN LOS NAUFRAGIOS?

Rodríguez mencionó que habitualmente los buques de pescadores y trabajadores locales son los que presentan pequeños contratiempos. No obstante, en los últimos días incrementaron los riesgos con otro tipo de barcos.

Asimismo, resaltó que las situaciones de emergencia "son responsabilidad del capitán de la embarcación", y las mismas pueden prevenirse en gran mayoría con equipos adecuados como rastreadores satelitales y salvavidas. 

Cerca de chaleco salvavidas en el barco con el fondo del mar. equipos para la seguridad en el transporte de agua | Foto Premium
Referencial (Cortesía)

"Toda embarcación está en obligación de tener chaleco salvavidas. Dependiendo del tipo de embarcación es necesario tener un dispositivo de ubicación. Mucha gente hace caso omiso a estas indicaciones", sentenció.

APOYO CIUDADANO

El comandante aprovechó la ocasión para exhortar a los pasajeros a resguardar su seguridad y evitar navegar en botes o lanchas con fallas.

"Si usted se va a montar en una embarcación tiene que exigir mínimo su chaleco...Si usted ve que una embarcación no tiene un radio o la ve en mal estado, no se monta. Es el pequeño aporte como pasajero que puedes hacer".

Embarcación Don Rafa Junior desapareció vía a Los Roques
Cortesía

Además, resaltó que hay que insistir en el cumplimiento de legislaciones: "En estas zonas costeras hay marinas públicas y privadas, pero también hay muchas viviendas que tienen sus propios varaderos y prácticamente nadie los controla (...) Mucha gente no cumple las normas....Hay detalles que afinar".

DON RAFA JUNIOR ¿NO CUMPLIÓ CON LAS NORMAS?

Mientras continúan las labores de búsqueda del último pasajero del buque, Rafael J. Rodríguez mencionó que ya comenzaron las averiguaciones para determinar los motivos que ocasionaron el incendio. 

"Hemos hablado con los voceros de esa organización, y lo que nos han dicho es que se presentó una falla. Ahora, se está esperando confirmar las averiguaciones. Las autoridades competentes deberán entrevistar a los pasajeros y tripulantes", expresó.

Rescatan a siete tripulantes de la embarcación Don Rafa Junior - Qué Pasa
Referencial 

Del mismo modo, señaló que a pesar de que Don Rafa Junior cumplía con todas las formalidades, no emitieron una señal de alerta al momento del siniestro.

"Allí aparece que cumplía con todos los requisitos de ley. Perfecto, pero ¿qué pasó que no se disparó la alerta? A diferencia de la lancha Thor que no tenía spot, nada de eso", comentó.

LEA TAMBIÉN: NÁUFRAGOS SALVADOS DEL BUQUE DON RAFA JUNIOR "ESTÁN DELICADOS", SEGÚN ONSA

Finalmente, el vicecomodoro destacó en que el estado y los organismos de búsqueda deben trabajar en conjunto para hacer cumplir las leyes y reducir así el riesgo de accidentes en alta mar.

"Hay que imponer la ley y acatarla... Uno como administrado debe exigir ciertos derechos (...) Es 50 y 50 de responsabilidad, si uno falla, el otro simplemente no funciona"

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x