Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Sexto año de bachillerato: ¿Es viable en una Venezuela con escasez de profesores? Andiep responde

Un sexto año de bachillerato en Venezuela, ha sido un tema tendencia en los últimos días, el cual ha despertado el interés de estudiantes y representantes.

Esto surge a raíz de una propuesta realizada por Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), por lo que su presidente Fausto Romeo, conversó con Caraota Digital sobre la misma.

La iniciativa genera curiosidad en vista que en el país desde hace años el estudio en bachillerato contempla cinco años. 

Romeo explicó que la propuesta surge porque todos los años salen egresados entre 200.000 y 300.000 mil estudiantes de bachiller con un "título que no sirve para nada". 

Aunque reconoce que la aprobación de esta etapa sirve para ir a una universidad; pero subrayó que "ni la mitad" de los egresados logra ingresar a la educación superior. 

En este sentido, concluye que salen una gran cantidad de jóvenes al mercado laboral, "sin ningún tipo de formación o preparación más allá del conocimiento básico".

¿DE QUÉ TRATA LA PROPUESTA DE UN SEXTO AÑO EN BACHILLERATO EN VENEZUELA?

Romeo explicó que la idea que ponen en la mesa abarca desde la educación inicial; al mismo tiempo que considera que hay que actualizar el currículo académico a nivel de bachillerato.

"La idea es que el estudiante pueda ingresar a la etapa de preescolar en sus dos etapas. De 0 a 3 años el maternal, y de 3 a 7 el preescolar. Es decir un estudiante tiene que ingresar a primer grado con siete años, mínimo con seis y ocho meses", comienza explicando. 

Bajo este quema plantea que la educación en primaria sea hasta quinto grado. "El impulso que pueda tener un ser humano de conocimientos básicos es hasta los 11 y 12 años", puntualizó.

En este sentido, al ingresar al primer año hasta tercero los jóvenes "tendrían el complemento de matemática, biología, física, química, literatura, historia y geografía".

Sobre esto comentó que en cuarto año, los jóvenes ya están en la etapa en la que van definiendo la profesión en la que se quieren desempeñar; mientras que el quinto y sexto pueden servir para cambiar de vocación, según sea el caso.

"Al salir con un sexto año no es que va a salir con un título de abogado, pero sí puede salir como escribiente y poder trabajar en un tribunal, en otro caso puede salir como paramédico", subrayó. 

El proyecto de Andiep sostiene que esto permitiría que el bachiller se encamine hacia su futura profesión, al considerar que en el primer año de la universidad se ven conocimientos básicos, independientemente de la profesión.

Por lo tanto, con esta visión del sistema educativo, Andiep afirma que los años de estudio en la universidad pasaría a ser de cuatro años, y no de cinco como ocurre actualmente en diferentes carreras.

Foto: referencial

Según la Asociación, esto ayudaría al estudiantado al ingresar a la educación de cuarto nivel. "El 90% de los profesionales en Venezuela son universitarios, pero sin postgrado ni maestría".

A diferencia de otras formaciones técnicas, la visión de Andiep se enfoca en que los conocimientos serían integrales para el desempeño de diferentes roles en un oficio determinado; mientras que otros sistemas suelen ser más específico en un área en particular.

Romeo resaltó que este proyecto está pensado para formar profesionales en todas las profesiones; sin embargo hizo énfasis en la falta de ingenieros eléctricos en el país por la migración, y los pocos veterinarios que se están graduando.

TE PUEDE INTERESAR: SALARIOS DE HAMBRE Y CONDICIONES CRÍTICAS: MAESTROS VENEZOLANOS CUESTIONAN REGRESO A LAS AULAS

A pesar de eso, admitió que los términos de los títulos que se otorgarían "se tiene que estudiar como mayor profundidad", al confirmar que se ha trabajado en esta propuesta desde hace dos años, con la que Romeo ya ha tenido reuniones informales con autoridades del Ministerio de Educación.

¿ES VIABLE ESTA PROPUESTA ANTE LA FALTA DE PROFESORES? 

Esta iniciativa sale a la luz en medio de un panorama gris que vive el sistema educativo venezolano, caracterizado por la falta profesores, problemas estructurales y salariales.

"El cuarto, quinto, y sexto año tienen que darlo profesionales. Es decir un farmaceuta tiene la capacidad como personal no docente, a través de un componente del Ministerio de Educación para dar clase, en vista que un profesor en Venezuela tarda en formarse más de 15 años", resaltó. 

Romeo dijo que para cristalizar un proyecto de esta característica se requiere un compromiso de la sociedad, al señalar que la conformación del Estado venezolano no solo le corresponde al Ejecutivo; al mismo tiempo que reconoció que esta iniciativa "está en pañales". 

"La idea es hacer la propuesta para todo el país, porque escuelas técnicas son pocas no llegan ni al 10% entre los planteles públicos y privados que hay en Venezuela. Todos tenemos que participar, tienen que estar involucrados el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, el país requiere de profesionales, y cuando digo profesionales me refiero por ejemplo a un electricista que ya no hay", concluyó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados